Que es Gestalt Coaching?

Un proceso de GestaltCoaching, es aquel que busca que la persona con una dificultad en un momento de su vida, pueda hacerse completamente consciente de lo que le pasa y convertir esa consciencia en acción. En definitiva, se trata de explorar el mundo subjetivo para que el cliente pueda descubrir y acceder a un mayor número de opciones en la respuesta y aprovechar al máximo su potencial, desarrollando nuevas capacidades.

La herramienta fundamental de trabajo en un proceso de Coaching es el diálogo y, desde el enfoque que propone la Gestalt, éste conduce al descubrimiento de patrones que han dejado de ser útiles para la persona, que no se han examinado ni cuestionado y con frecuencia son inconscientes. El coach anima al coachee a descubrir estos patrones ocultos, a darse cuenta de cómo es su diálogo interno, y le anima a hacerse responsable de sus pensamientos, sentimientos y acciones.

La Gestalt desde el autoconocimiento profundo, fomenta el darse cuenta y el asumir la responsabilidad, todo ello en el marco del presente que contiene el pasado. En definitiva la actualización de situaciones y experiencias vividas.

El Coaching, por su parte, se centra en el presente, mirando hacia el futuro, animando a pasar de la reflexión, y el descubrimiento a la acción y generación de hábitos nuevos.

La figura del Gestalt-Coaching emerge de la fusión entre la Terapia Gestalt y el Coaching como proceso de acompañamiento. La Gestalt aporta al Coaching un enfoque nuevo y diferente y además proporciona numerosas herramientas y metodologías de trabajo al coach, para abordar los nuevos procesos de acompañamiento hacia la transformación con profundidad, congruencia y eficacia.

Un proceso de Gestalt-Coaching permite:

  • Descubrir cuales son sus necesidades y aspiraciones, aquello que le hará llevar una vida mas plena y descubrir todo su potencial.
  • Ser más asertivo/a, aprender a decir “no”, a expresar sus sentimientos y emociones, a saber pedir cuando es necesario y a marcar los propios límites.
  • Adquirir o fortalecer capacidades o recursos para asumir nuevos retos personales o profesionales.
  • Adquirir nuevos hábitos que puedan proporcionar mayores beneficios que  los hábitos anteriores que le están impidiendo dar lo mejor de si mismo.
  • Recuperar el control de su vida, marcarse objetivos, diseñar planes de acción para llevarlos a cabo, detectando posibles barreras o dificultades.
  • Descubrir una vocación u orientar la carrera profesional, siempre desde el enfoque del autoconocimiento (darse cuenta) y el compromiso con la acción (responsabilidad).

Para lograrlo, el Gestalt-Coach utilizará las herramientas como la pregunta, la escucha, la observación y la reformulación, así como otras técnicas gestálticas, haciendo de espejo para que el coachee pueda verse reflejado. Además le acompañará y apoyará para que desde su propia creatividad descubra sus recursos personales y elabore un plan de acción sostenible y satisfactorio. Durante el proceso de acompañamiento, el Gestalt-Coach le proporcionará feedback, le ayudará a realizar ajustes y le reforzará para lograr los objetivos.

“No pretenda obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas”  – Albert Einstein